CASTELLANO

Diana Syrse es una compositora y cantante originaria de la ciudad de México. Su música se caracteriza por tener una influencia de jazz, rock, fusión, música tradicional alrededor del mundo y avant-garde así como la utilización de instrumentos no occidentales, elementos escénicos y electrónica. Su enfoque está en la composición musical combinada con artes escénicas como los son: el nuevo teatro musical, la nueva ópera, la composición de concierto escénico y las obras con un proceso de creación colectiva interdisciplinaria. En varias ocasiones, su música es interpretada por ella misma en colaboración con otras ensambles, coros y orquestas. Como cantante Diana ha estudiado bel canto, técnicas extendidas de la voz, jazz e improvisación y se especializa en la exploración de nuevos acercamientos para la composición e interpretación de música y escena. 

Su catálogo contiene obras escritas para coros, orquestas, ensambles, electrónica, música electroacústica, danza, ópera y nuevo teatro musical. Su música se ha interpretado en Europa, Canadá. Latinoamérica, USA, África y Asia. Ha participado como compositora y cantante con los Angeles Philharmonic Orchestra, la Staatsoper Hamburg, VocalEssence, la Babylon Orchestra Berlin, Kinderkinder y Túumben Paax así como en festivales internacionales en Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, y Latvia. Sus composiciones se han interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Cuba, la Anne Arbor Symphony Orchestra, la Montpelier Chamber Orchestra, Nemian Dance Company, Dance On  Ensemble, Oktopus Ensemble, entre otros. En el área de ópera y teatro ha trabajado como compositora residente en la Kammerspiele München, Schauspiel Frankfurt, el Berliner Ensemble y la Staatsoper Hamburg. Ella fue la directora artística y fundadora de The Breakout Ensemble en Munich.

Entre algunas comisiones y reconocimientos se encuentran el premio de música del Landeshaupstadt München, el Programa para Estudios en el Extranjero del FONCA, la Residencia en el centro Banff, Canada y  la residencia de la Cité Internationale des Arts en Paris. Fue miembro del programa Jóvenes Creadores, la Akademie Musiktheater heute del Banco Alemán, la Academie d´aix en Provence y el European Network of Opera Academies. Actualmente reside en Munich, Alemania.

© Astrid Ackermann

Diana Syrse se graduó de la licenciatura en composición de la Facultad de Música de la UNAM y de la maestría en el  “Composer-Performer” program en el California Institute of the Arts (CALARTS). Realizó su segunda maestría en la Hochschule für Musik und Theater, München Alemania. Actualmente realiza su doctorado con en la Universidad de Birmingham en UK con Daria Kwiatkowska y Scott Wilson. Entre sus maestros de composición se encuentran: Gabriela Ortiz, Moritz Eggert, Wolfgang von Schweinitz, Don Freund, Marc Loweinstein, y canto con Edith Contreras, Carlos Montane y Jacqueline Bobak. Ha tomado master classes con Pascal Dusapin, Wolfgang von Schweinitz, Bryan Fernyhough , George Lewis y David Rosenboom.

Copyright © Diana Syrse – All rights reserved