CASTELLANO

Diana Syrse

México 

Diana Syrse es una compositora y cantante originaria de la ciudad de México. Su música se caracteriza por una combinación de sonidos que conforman una energía aplicada a una dramaturgia musical de un texto o concepto. Como artista se siente atraída por temas actuales de relevancia social así como por crónicas musicales inspiradas en su vida cotidiana. Ella combina instrumentos acústicos con la electrónica y, en ocasiones, utiliza su propia voz o instrumentos prehispánicos para producir nuevos e inéditos paisajes sonoros urbanos.

En varias ocasiones, su música es interpretada por ella misma en colaboración con otros conjuntos, coros y orquestas. Su catálogo contiene obras escritas para coros, orquestas, ensambles, electrónica, música electroacústica, danza, ópera y nuevo teatro musical. Su música se ha interpretado en Europa, Canadá, Latinoamérica, Estados Unidos, África y Asia. En el campo de la ópera y el teatro, ha trabajado como compositora residente en más de 15 producciones escénicas, colaborando con varios autores y directores en Alemania en el Kammerspiele München, Schauspiel Frankfurt, Staatsoper Hamburg, Deutsche Oper am Rhein, Neuköllner Oper Berlin, Staatstheater Braunschweig y Berliner Ensemble. También fue fundadora y directora artística del Breakout Ensemble de Múnich. Ha sido invitada a festivales internacionales en Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, Francia, Suiza, España y Letonia, entre otros. Ha trabajado como compositora y cantante con la Filarmónica de Los Ángeles, la Staatsoper de Hamburgo, VocalEssence, la Babylon Orchestra de Berlín, la Akademie August Everding,  el Trio D'Argent de Francia, la Secession Orchestra de París y la compañía de teatro Les Chambres aux Echos. Diana fue miembro del jurado del Premio Carmen Mateu de Ópera (España) y en 2022 fue artista y profesora invitada en la Juilliard School de Nueva York, donde trabajó con estudiantes y actuó como solista en la Alice Tully Hall del Lincoln Center. También fue miembro de la Akademie Musiktheater heute y de la Academie d'Aix en Provence (ENOA).

 

Entre algunas comisiones y reconocimientos se encuentran el Premio de Música de la Ciudad de Múnich (Musikpreis der Landeshaupstadt München), el Proyecto Counterpoint of Tolerance de Los Ángeles (Estados Unidos) y la beca FONCA de estudios en el extranjero (México). También fue seleccionada para realizar residencias en el Centro Banff de Canadá (con el apoyo del FONCA), la residencia en la Cité Internationale des Arts de París y la residencia en el Deutsches Zentrum de Venecia con el apoyo del Ministerio de Cultura alemán. Ha sido comisionada por la Orquesta Nacional de Radio France, la Orquesta de Minería, la Neuköllner Oper Berlin, la Ópera del Rhin, el Staatstheater en Braunschweig, la Fundación Siemens y VocalEssence entre otros.

1_Syrse_Copyright_Astrid_Ackermann.jpg

© Astrid Ackermann

Diana Syrse se graduó de la licenciatura en composición de la Facultad de Música de la UNAM en México, de la Maestría en el Composer-Performer Program en el California Institute of the Arts (CALARTS) en Estados Unidos, una segunda maestría en la Hochschule für Musik und Theatre en Alemania, y actualmente está terminando un doctorado en la Universidad de Birmingham en Inglaterra con Daria Kwiatkowska y Scott Wilson.  Entre sus maestros de composición se encuentran: Gabriela Ortiz, Moritz Eggert, Wolfgang von Schweinitz, Don Freund, Marc Loweinstein, y canto con Edith Contreras, Carlos Montane y Jacqueline Bobak. Ha tomado master classes conascal Dusapin, Wolfgang von Schweinitz, Bryan Fernyhough, George Lewis y David Rosenboom.